Dominio y Servidor

dominio y servidor

Al momento de querer tener nuestra propia página web nos topamos con conceptos  nuevos como dominio y servidor. Aunque al principio se puedan confundir como uno solo, no lo son, son conceptos complementarios. Entonces, ¿qué son dominio y servidor? y ¿cuál es la diferencia entre un dominio y un servidor?. 

¿Qué son dominio y servidor?

Dominio

El dominio es la dirección con la que una página web podrá ser accedida en la internet y es único; es decir, la dirección que tu página web tenga no se repetirá en todo el mundo. Este consta de dos partes: el nombre y la extensión. El nombre puede ser cualquier palabra o frase que desees, como “facebook” o “miempresa”; y la extensión son valores predefinidos que le siguen al nombre, como “.com” o “.pe”. Juntos, crean una combinación que ninguna otra página web en el mundo podrá tener; como por ejemplo “facebook.com” que sería diferente que “facebook.pe” pues a pesar que los nombres son iguales, es decir “facebook”, las extensiones son diferentes “.com” y “.pe”.

Una vez que ya tenemos nuestro dominio definido, el siguiente paso es conseguir un servidor que aloje nuestro sitio web.

 

Servidor

Los sitios web se crean mediante archivos, los cuáles son almacenados y procesados en una computadora que los transforma en la plataforma web que finalmente vemos en la internet. Esta computadora que genera el sitio web se denomina “Servidor”. Existen varios factores a tomar en cuenta al momento de elegir un servidor; como por ejemplo, la cantidad de personas que visitarán tu página, cuánto espacio necesitarás para tus archivos (fotos, videos, etc.), qué funcionalidades tendrá tu sitio web, entre otros. Si aún no tienes muy claro este tema, no te preocupes, contáctate con nosotros y te ayudaremos a elegir el servidor adecuado para tus necesidades.

 

Dominio y Servidor

Los servidores se pueden acceder mediante su IP (por ejemplo “74.125.224.72”), pero las personas no recordamos tantos número. Es por esto que se creó el dominio (miempresa.com), el cuál se enlaza al IP del servidor y se convierte en una forma más sencilla y amigable de acceder a este. Entonces, el dominio es una dirección que se ha creado con la finalidad de acceder de una forma más fácil al servidor que tiene alojada nuestra página web.

¿Aún no quedó muy claro? Te hemos preparado el siguiente vídeo para resolver tus dudas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *