Teoría del color para páginas web

teoría del color para páginas web

Teoría del color para páginas web

Vivimos en un mundo donde los colores influyen en la percepción del que los observe. Las páginas web no escapan de ello. Es por ello que,  los colores que utilicemos en nuestra página web juegan un rol importante; por ejemplo, dependiendo su uso, pueden generar desde paz y tranquilidad hasta hostigamiento. Hoy te explicaremos la teoría del color y cómo aplicarla a tu página web.

No es ninguna sorpresa que nos preguntemos sobre la paleta de colores a utilizar. Hoy día te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la teoría del color y cómo aplicarla a tu página web.

Círculo cromático o rueda de colores

Comencemos primero por conocer la rueda de colores, ya que de ahí parte la teoría del color.

El círculo cromático o la rueda de colores, como también es conocido, consta de 12 colores. Sus colores base son los colores primarios (rojo, azul y amarillo). Los colores secundarios (verde, violeta y naranja”) nacen de la combinación de los primarios.

Los siguientes colores de la rueda, conocidos como terciarios, son resultado de la combinación entre los primarios y secundarios.

Colores cálidos y fríos

Cálidos: Los colores cálidos generan la sensación de calor y calidez: con tal solo verlos nos hacen recordar al verano, sol, calor, alegría y al amor. Estos abarcan desde el color amarillo hasta el rojo.

Fríos: Los colores fríos, por su parte, generan la sensación de un ambiente frío, fresco, natural, el invierno y la noche; aunque también nos puede generar calma, tranquilidad y asociarse con la limpieza. Los colores fríos abarcan desde el color amarillo verdoso hasta el rojo violáceo.

Cálidos y fríos

Combinaciones útiles

Combinaciones

Complementarios: Son los colores que se encuentran de manera opuesta en el círculo cromático. Es muy recomendable utilizarlos para generar buenos contrastes con el buen uso del color blanco.

Análogos: Son los colores que se encuentran uno al lado de otro en el círculo cromático. Su uso es muy funcional debido a la sensación de variedad en los colores.

Complementarios divididos: Esta combinación la podemos obtener escogiendo cualquier color del círculo cromático, luego apuntamos al color opuesto; en vez de elegir el que nos sale; optamos por los colores que están a su lado. Técnicamente, se forma un triángulo isósceles en el círculo cromático.

Tríada: Como su nombre lo dice, es un trío de colores o mejor dicho tres colores que se encuentran ubicados de manera equitativa. Básicamente, tenemos que crear un triángulo perfecto en el círculo cromático. Esta combinación tiene un buen equilibrio de colores, es por ello que también es una buena opción si vas utilizar varios colores en tu página web.

Tetrádico: Para conseguir esta combinación tenemos que crear un rectángulo en el círculo cromático, escogemos un par de colores que estén intercalados y luego buscamos sus opuestos.

Cuadrado de colores: Lo que tenemos que hacer es crear un cuadrado en el círculo cromático. Básicamente, es como escoger colores complementarios y formarlos de manera equitativa. Si tienes muchos colores a utilizar, esta combinación de podría ayudar mucho.

Monocromático: La idea en sí es escoger un solo color y jugar con sus tonalidades claras hasta llegar al blanco.

Acromático: Aquí solo se involucra a los colores blanco y negro, claro que también puedes combinar con algunos grises.

Recomendaciones

Ahora que sabemos cómo debemos combinar los colores y tonalidades, es momento de aplicar la teoría del color en nuestra página web o diseños que quisiéramos realizar.

A continuación, te dejaremos algunos consejos que te pueden servir:

  • El uso del blanco: Si bien es cierto, en el círculo cromático no se encuentra el blanco; para que podamos obtener mejores resultados en cuanto a percepción visual, necesitamos utilizar el blanco para generar un mejor contraste.
  • Equilibrio de colores: Si vamos a utilizar colores llamativos,  se recomienda no llenar toda la página o diseño de solo esos colores ya que podría generar mucha carga visual. Tratemos de colocarlos como detalles para un mejor contraste.
  • Contraste: Sin embargo, si vas a utilizar un solo color llamativo trate de que predomine y que el blanco o negro te ayude en los de más detalles. En caso contrario, utiliza el blanco como color base o predominante y usa los colores llamativos para los demás detalles.

Conclusión:

Sea cual sea la combinación que elijamos del círculo cromático, no olvidar aplicarlas con el color blanco o negro (para el caso de una combinación muy clara). En una próxima oportunidad, te explicaremos acerca de los colores y sus significados.

En Inoloop, nos preocupamos por el bienestar de tu empresa o negocio; si estas interesado en tener una página web o deseas tener mayor información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *